martes, 25 de noviembre de 2008

INTERNET : ¿ nos aisla ?



Muchas veces hemos oido que una sociedad muy conectada a las nuevas tecnologías y especialmente a la red de redes es una sociedad más aislada .

Una sociedad donde la varita de mando está en la información hace que el trabajo , placer , ocio y relaciones sociales se puedan mantener sin contacto físico ,
desde un " locus inteligente " .

Así las personas podrían perder la necesidad de establecer relaciones sociales .
Optar por vivir cada vez más de comunidades on line .

Un fantástico experimento fue llevado a cabo por el Dr. Barry Wellman , de la Universidad de Toronto y su equipo en el año 1999.

Valoraron de qué manera penetraba internet en una comunidad y de qué manera se
" apropiaba " de las relaciones sociales de la misma .
Para ello escogieron un barrio de la periferia de Toronto . Lo dividieron en dos partes : una equipada con conexión a internet , la zona de Netville , y otra no sin ningúnn tipo de conexión , la de Magenta .

¿ Las nuevas tecnologías propiciarían la perdida de contacto y relaciones sociales entre personas ?
¿ Se desconectarían más, socialmente hablando , las familias que tenian y disfrutaban de internet que las que no paseían la conxión a la red ?
El estudio duró 2 años . Con numerosas técnicas de observación sociologica y manejando grupos de análisis estadisticamente significativos .Vieron qué diferencias aparecian entre las comunidades on line y off line , como los habitantes se apropiaban o no de la tecnología y de qué manera afectaba al uso de las relaciones entre los individuos.

Curiosamente , Wellman y sus colegas, demostraron que las comunicaciones virtuales no sólo no afectaban a las comunicaciones sociales físicas , ... ni las sustituían , sino más bien las fomentaban , creando más lazos de unión entre los miembros de las comunidades on line .

Hace muchos años ya que psicólogos , sociólogos y antropólogos llevan demostrando que internet no sólo no aisla , sino que une más , que hace que la gente esté más conectada, que el número e intensidad de las relaciones sociales sea mayor.
Sin embargo , socialmente seguimos oyendo eso de " internet te aisla " , quitandote tiempo para ti y tus " contactos " .

¡ ES UNA AFIRMACIÓN SOCIAL ...PERO ABSURDA !

Otra cosa diferente es que lleguemos a perder la capacidad de desconexión .
Que estemos enganchados a la red durante todo el tiempo . Esto si es una enfermedad a evitar .

Ahora tenemos más opciones de ocio , de trabajo , de vida , de ... , gracias a la red .
Pero también tenemos que aprender a que no nos atrape la red en su red .
Porque eso sí sería un motivo de iniciar un proceso de desintoxicación .

Si eres de los que se va a la cama y , después de hacer el último pis del día, miras la Blackberry para visitar tu correo , o si te levantas con ella por la mañana . Si eres adicto a la pantalla de tu ordenador y cuando no lo tienes delante "cliqueas" con tus dedos sobre cualquier superficie .
Haztelo mirar !!!
Pero si eres del resto de ciudadanos normales , un nativo digital , conectado para ser precisamente más sociable , en este caso no te asustes ...
¿ Imaginas lo que pensaban y decian sin sentido cuando Bell inventó el teléfono ?

1 comentario:

- Alfonso Álvarez - dijo...

En mi opinión, los comentarios del aislamiento debido a internet siempre nos llegan desde las mismas fuentes, aquellos para los que es una nueva tecnología de comunicación/información; es como en la entrada de "Da Vinci" ― " una tecnología sólo es tecnología si naciste antes que ella , ... porque si naciste después sólo es parte del mundo en el que habitas " ―. Para los "nacidos" o "bien adoptados" por la era de la comunicación global internet no es más que un modo adicional (extremadamente potente) entre los muchos que tenemos de comunicarnos, de socializar, de inter-relacionarnos; es parte inherente de nuestra vida, de nuestra forma de actuar, de nuestro modo de relacionarnos y por tanto nos vincula, nos conecta.