lunes, 10 de noviembre de 2008

neurosis noógena

Hoy he leído una frase de un profesor y experto en Logoterapia de la Universidad de Harvard,
W. Farnsworth , que me ha parecido interesante .
He querido compartirla aquí contigo .

Dice así :

" En un período de crisis mundial como el que estamos experimentando , los médicos tienen necesariamente que ocuparse también de la filosofía.
La gran enfermedad de nuestra época es el hastío y la falta de propósito " .

Es una sentencia muy relacionada con la frustración existencial , que se prodigia en tiempos de crisis , cuando los valores empiezan a caerse , cuando llegan los momentos de grandes incertidumbres .
Son neurosis muchas veces no patologicas , pero si noógenas .

5 comentarios:

Bileika dijo...

A eso le podemos sumar el inevitable individualismo que nos invade...nos estamos limitando a fronteras personales que no nos permiten ver mas alla de nuestras paredes...y de nuestra propia realidad...asi no llegaremos a ninguna parte...

Anónimo dijo...

Creo que estoy enferma no le encuentro sentido a nada en la vida.

Anónimo dijo...

No enfoques tu mente en enfermedad .Enfocaté en lo que deseas de verdad.

Creéme el sentido de la vida está en la propia vida ...
VIVIR es suficiente para darle sentido a la vida .
La felicidad no está en proposito final , ese es el error , sino en el camino .
No crees expectativas no alcanzables porque eso es lo que genera frustración noógena.

No busques más sentido .
¡Busca vivir cada momento !

krikri dijo...

anonimo...
(bueno al anonimo "positivo") es muy facil decirlo no ?? si la felicidad es el camino ¿que hace alguien que simplemente no la tiene? la idea no es tampoco verlo todo color de rosas cuando en realidad es obvio que nos estamos hundiendo, es obvio que hay demasiada injusticia, demasiada soledad, y esta bien eso es la vida, pero si no tienes un objetivo, si no tienes algo a que aferrarte, algo con lo que decir, "yo aguanto este asco de mundo porque quiero obtener esto" las cosas simplemente se hacen demasiado pesadas, es por eso que muchos buscan la felicidad como una especie de esperanza. el vacio existencial es algo que genera todas estas insatisfacciones, es ese sentimiento que te impulsa a lanzar a la mierda todas las cosas buenas y que te arrastra hacia las ideas suicidas, tengo 15 años y se que hay muchos como yo que nos sentimos igual de perdidos, es que simplemente no hay nada a que aferrarse, no hay nada que cambiar porque parece que el mundo va a seguir en su rapida carrera hacia la destruccion de todos los valores y que simplemente contamos con nosotros mismos ¿cual es el sentido de la vida cuando todo parece tan falso?

Anónimo dijo...

Siendo simplemente objetivo, la vida es tan rica en oportunidades de todo tipo, que es difícil entender que hay tanta gente que no le encuentra sentido --que también es algo real. Muchas cosas pueden ser falsas o no, el punto no es ese, el punto es un desconocimiento profundo del ser y luego, un luego desorden en la jeraquía de valores. La vida no es algo material, no tenemos idea de como producirla; la vida debe construirse en un marco espiritual, del color que más le guste a cada quien. La vida dentro de ese marco le dará un sentido profundo a la existencia.

Carlos Ramírez-