viernes, 5 de diciembre de 2008

el gen MGC 8902



El gel MGC 8902 , responsable de la formación del neocortex humano puede ayudar a entender la evolución de nuestro cerebro a partir del de los monos.

¿ Qué diferencias hay entre las personas y los demás primates?

Hace poco más de un año se publicaba el genoma del chimpancé y, como ya se sospechaba, los genes en los que diferimos representan un escaso porcentaje.

Se ha descubierto que un gen , el MGC 8902 , tiene múltiples copias en el genoma humano y muy pocas en los genomas del chimpancé, mono, rata y ratón.
Se sabe además qué proteína determina dicho gen: una proteína presente principalmente en el cerebro. James Sikela de la Universidad de Colorado en Denver y sus colaboradores publicaron este resultado el 1 de septiembre del 2006 en Science .

Este gen podría ayudar al cerebro humano en sus habilidades para pensar , crear , asociar ideas y elegir .
Además, el nuevo trabajo confirma una idea de moda entre los genetistas: que el número de copias de los distintos genes es una importante fuente de variación genética que puede dirigir también la evolución.

Del gen MGC8902 los humanos tenemos 49 copias, mientras que los chimpancés tienen 10 y los macacos 4. Un estudio más detallado mostró que este gen contenía a su vez su propia duplicación: seis copias del dominio DUF1220. Pero los ratones y ratas portaban sólo una copia de esa región codificadora de la proteína.
Luego los investigadores buscaron dónde, dentro del organismo humano, se expresaba dicha proteína encontrándola en diversos lugares. Pero vieron además que se expresada activamente en neuronas específicas del neocórtex cerebral, que es la parte más evoluciona de nuestro cerebro.
Esto significa que la proteína está relacionada de algún modo con las funciones cerebrales más complejas, cosa que queda más evidente cuando tenemos en cuenta el camino evolutivo de las diversas especies consideradas en el estudio. Los científicos especulan que puede que esta proteína haya ayudado a definir qué hace a nuestros cerebros humanos.

Y lo MEJOR , este gen parece ser el responsable de la elección de actitud conscientemente positiva en los seres humanos .

Nuestra vida no es más que lo que nosotros hacemos con ella , lo que elegimos cada segundo , somos producto de nuestros pensamientos , de las emociones , hábitos , deseos ...

Terminaré dejando una frase magistral de Ashleigh Brilliant :

" ¡ Que extraño ! Donde quiera que fijo mis ojos , estos siempre ven las cosas desde mi punto de vista "

SIMPLEMENTE FANTÁSTICO , ¿ no lo crees ?

No hay comentarios: