domingo, 14 de diciembre de 2008

Los ratones más famosos cumplen años

Por muy poca gente conocido como Mortimer pero por todo el mundo conocido como Mickey Mouse acaba de cumplir 80 años . Fue Lilly , la esposa de Walt quien tuvo la fantástica idea de cambiarle de nombre .

El único dibujo animado que posee una estrella del conocido Paseo de la Fama de Hollywood .


Este roedor de pantalón rojo , zapatos amarillos y guantes blancos es un icono con carnet cuya fecha de nacimiento data del 1928 . Nació en Steamboat Willie , corto en blanco y negro un 18 de Noviembre. Ese día en su primer papel fue el comandante de un barco a vapor .


Y lo más curioso , nació fruto de la casualidad ya que el primer personaje que buscaba Disney fue un conejo , llamado Oswald , que por problemas de derechos legales tuvieron que transformarlo en ratón . Y en ese momento les surgió un problema : ninguno de los bocetos que hicieron les gustaba.
Hasta que comraron un ratón que tenía dibujado Ub Iwerks , por 10 $ .
Fantástica suerte !!!



Otro ratón también muy conocido ha cumplido estos días 40 años :
el ratón de los ordenadores .
En este caso otros " listos " se hicieron con la patente por 40.000 $ . Un poquito más caro que el dibujo de Mickey , pero poco más para la rentabilidad que les ha dado .
Se trataba de Steve Jobs y Jef Raskin , de Apple .
Los nuevos magos de la fantasía animada .

Este ratón de ordenador se presentó por primera vez en el Congreso de Otoño para Empresas de Informáticas de San Francisco , en 1968 .
Como el famoso ratón de Disney también cambió de nombre . Se llamó entonces " Indicador de posición X-Y para dispositivo de pantalla "
¡ Pedazo de nombre !
Fue su tamaño y agilidad lo que hizo que se cambiara por " mouse ".


Lo más curioso , la patente inicialmente pertenecia al Stanford Reseach Institute . Estuvo en sus manos durante 10 años . No sabian cómo sacarle partido hasta que llegó el mago Jobs en al año 1979 lo llenó de emociones y lo convirtió en lo que hoy conocemos ... una maquina para " seleccionar , arrastrar y cliquear " .

Desde entonces la evolución ha sido exponencial y ahora ya es el ratón más famoso después de Mickey . Aunque a diferencia del ratón de Disney , el de Jobs va cada vez desapareciendo .
Está en peligro de extinción .
LLega la pantalla táctil , el mando a distancia y el controlador de gestos .


Nuestros ratones cotidianos más famosos ya están envejenciendo .
¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !