Venía en el avión a Barcelona el pasado lunes 8 de Diciembre , día de fiesta nacional, por la tarde , lloviendo y tormentoso , dejandoa mi familia en una tarde de frío y chimenea cuando me pregunté : " ¿ por qué ? " ... Era una pregunta que intentaba sustituir a otra más larga : " ¿ qué hago yo aquí ? "

Era una tarde gris y no sólo en el cielo , también en mi mente , en la que el avión se movía más de lo normal , las turbulencias aceleraban mi pulso , la corteza suprarenal liberaba hormonas por doquier , el cortisol subia su nivel en sangre y me preguntaba : " ¿ Por qué ? " ...Era una pregunta que intentaba quitarle la presencia a otra : " ¿ Tengo miedo ? "

Por la noche , ya en Barcelona , cómodo en un lujoso hotel , cenando un mixto , aquí llamado biquini , estaba repasando mi conferencia frente al PC y me preguntaba : " ¿ Por qué ? "
Pregunta que había quitado la identidad a otra : " ¿ Esto te merece la pena ? "

Por fin , después de tanta oscuridad , pensé añadir a mis preguntas anteriores el adverbio de negación " no " .
¡ Todo se transformó !
Salió la luz , la noche se iluminó , y la mente empezó a fluir , a encontrar ideas fantásticas , novedosas . La sangre en ese momento cambió cortisol por endorfinas .

En el fondo sólo había hecho un pequeño cambio :
SUSTITUIR la pregunta " ¿ POR QUÉ ? por " ¿ POR QUÉ NO ? "
Te invito a probarlo ; es una terapia saludable.
Y luego me cuentas ...