martes, 9 de diciembre de 2008

¿ Y por qué no ?

Venía en el avión a Barcelona el pasado lunes 8 de Diciembre , día de fiesta nacional, por la tarde , lloviendo y tormentoso , dejandoa mi familia en una tarde de frío y chimenea cuando me pregunté : " ¿ por qué ? " ... Era una pregunta que intentaba sustituir a otra más larga : " ¿ qué hago yo aquí ? "

Era una tarde gris y no sólo en el cielo , también en mi mente , en la que el avión se movía más de lo normal , las turbulencias aceleraban mi pulso , la corteza suprarenal liberaba hormonas por doquier , el cortisol subia su nivel en sangre y me preguntaba : " ¿ Por qué ? " ...Era una pregunta que intentaba quitarle la presencia a otra : " ¿ Tengo miedo ? "

Por la noche , ya en Barcelona , cómodo en un lujoso hotel , cenando un mixto , aquí llamado biquini , estaba repasando mi conferencia frente al PC y me preguntaba : " ¿ Por qué ? "
Pregunta que había quitado la identidad a otra : " ¿ Esto te merece la pena ? "

Por fin , después de tanta oscuridad , pensé añadir a mis preguntas anteriores el adverbio de negación " no " .
¡ Todo se transformó !
Salió la luz , la noche se iluminó , y la mente empezó a fluir , a encontrar ideas fantásticas , novedosas . La sangre en ese momento cambió cortisol por endorfinas .

En el fondo sólo había hecho un pequeño cambio :
SUSTITUIR la pregunta " ¿ POR QUÉ ? por " ¿ POR QUÉ NO ? "
Te invito a probarlo ; es una terapia saludable.
Y luego me cuentas ...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sencillamente porque no.
Sr. Botella, ¿usted se ha preguntado que le habría contestado su familia si en el avión les hubiera hecho su famosa pregunta? Creo que usted se contesto su ¿Y por qué no? porque hace lo que a USTED desea y desea lo que USTED hace.
Perdone si he sido demasiado brusco con este comentario pero al leer el suyo no he podido evitar reflejarme en él.

fernando botella dijo...

Así es amigo !
Pero cuando no hay remedio y ya vas en el avión da igual que te preguntes "¿ Por qué ?" . No ?

Por cierto , no va de esto mi mensaje ... Más bien es un a reflexión sobre , EN GENERAL , como cambia nuestra percepción de lo que nos rodea cuando aprendemos con fecuencia a cambiar el "por qué" por el "por qué no" .

Es verdad que intento hacer lo que deseo , aunque no siempre se pueda ... Y sobre todo SI deseo lo que hago.

Me encnata intentar convertir deseos en realidad .

Gracias por tus comentarios !!!
Fernando Botella

Anónimo dijo...

"¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!" GLADIATOR.
Fantástica reflexión, Fernando, las pequañas autobarreras, que suelen coincidir con incomodidades circustanciales, nunca pueden ser excusa. Cuando nos preguntamos esos ¿por qués? no profundizamos en los valores que nos han llevado a tomar esa decisión, nos quedamos en lo circunstancial. Una buena salida es ese ¿por qué no?
Fernando, en el caso concreto que nombras, te ruego que no vuelvas a dudar, he visto pocos profesionales como tú comunicando, y lo que inyectas en las cabezas que te escuchan no hay oro en el mundo que lo compense. Gracias!!!

Fernando Botella dijo...

Gracia amig@ !!!

Bileika dijo...

Fernando...algo parecido me paso a mi volando desde Santo Domingo a Madrid...mirando hacia atrás el porqué venia a mi cabeza...dejando mi familia, mi novio, mis amigos, mi trabajo...estaba asustada…luego miraba hacia delante y preguntaba...por qué no?...y si me equivoco?...cuando llegue a Barajas...fue impresionante la sensación que tuve de que fue una buena decisión la que tome...he conocido personas maravillosas aquí, he intercambiado pensamientos y entre culturas diferentes estoy valorando lo que tengo en mi...y he reforzado lo que he dejado en mi país...para mí las dudas no son malas…mientras piensas con el corazón lo que decides…lo demás cae por su propio peso…con lagrimas en mi ojos le dejo expresado lo que siento sobre el porqué y el porqué no ¿?
Saludos desde mi guarida!!