martes, 30 de diciembre de 2008

¿ Y tú que aportas ?

Ahora que estamos a punto de empezar un nuevo año , que estoy pasando unos días cerca del mar, por cuya orilla me encanta pasear en el invierno , y dado que nuestra amiga Nieves Castelló ha traido a casa un llavero en forma de estrella de mar, me viene a la mente un cuento que leí hace meses y que me gustó.

No conozco su autor , ni su origen , pero creo que tiene mucho que ver con cómo nos posicionamos frente a diferentes situaciones que con frecuencia nos encontramos por la vida.

Decía así :

Paseando por la orilla del mar , un hombre se fijó en una preciosa muchacha que estaba realizando un movimiento ritual. Vió que se inclinaba y se incorporaba de forma repetitiva, que estiraba su brazo derecho mientras colocaba el izquierdo en forma de arco . El hombre se aproximó a ella y se dió cuenta que toda la playa estaba llena de estrellas de mar , en su mayoria vivas. Y que la muchacha las recogía y las devolvía al mar , una a una ...
Con un ligero tono de sorna le dijo a la chica :

" Las hay a miles perdidas por toda la arena en estos dos kilometros de playa ,¿ sabes ? , por mucho que te afanes en salvarlas no se notará la diferencia ".

La mujer le sonrió y siguió cogiendo estrellas y devolvíendolas al mar
con sus movimientos rituales.

Serenamente miró al hombre y le respondió:

" Las que están en el agua SI lo han notado " .


2 cosas me vienen a la mente al recordar este cuento :


1.- En muchas ocasiones no vemos la importancia tan grande que tiene para otr@s un pequeño esfuerzo por nuestra parte.

2.- ¿ Es necesario medir todo ?
¿ Qué es lo verdaderamente importante ?
¿ Es más importante saber si vamos a salvar al 40 , al 30 o al 10 % de las estrellas para decidir hacerlo o es suficiente simplemente con saber que cada una que lancemos al mar estará viva al 100 % ?

¿ Alguna otra idea ?
¿ Y tú qué piensas ?

1 comentario:

aabalo dijo...

Como muy bien recoge la publicidad del Canal de Isabel II (creo)... el total es lo que importa.

Si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito, algo se puede hacer... y se nota el efecto global de todos nosotros.

No sólo en hechos altruistas... pensemos en que estamos en un momento en el que se demuestra la potencia de las "creaciones colectivas", de "cocreaciones"... pensemos en la Wikipedia (¿yo voy a escribir una enciclopedia?), pensemos en Linux (¿programar yo un sistema operativo?... el total es lo que importa.

Agregados de individuos que por si solos no pueden abarcar un proyecto... eso es lo importante, iniciar algo útil. Sólo por una estrella de mar merece la pena mojarse los pies ya. Alguien nos seguirá.

De 45 millones de habitantes que somos ya en España, si cada uno de nosotros salva cada mes un pequeño animalillo (una estrella de mar, una lagartija, etc.), al final de cada año en España habrán muerto 45*10^6*12 animales menos... es decir, 540 MILLONES menos de vidas sesgadas... y eso ya es un número grande.

Y lo mismo con una gota de agua, una luz apagada, una ayuda a cruzar la calle a una persona mayor, un papel no arrojado al suelo...

Es importante salvar/ayudar a uno. Importante para el "uno", importante para el "todos"...