domingo, 30 de noviembre de 2008

¡ La calma alarga la vida ! ... y los huevos fritos también

He leído un libro del médico y periodista Ricardo Coler que quiero compartir con vosotros : " Eterna Juventud " editado por Planeta , en este año 2008 .

Ricardo viajo al pueblo ecuatoriano de Vilcabamba , conocido porque sus habitantes tienen una edad media de vida de 112 años . Pretendía conocer que les hacía vivir tanto ...
Alguna droga especial , el deporte , la alimentación , una vida sana en general ¿?

Sorprendido se quedó cuando vio que sus habitantes no se cuidaban nada. No hacian nada especial , más bien bebian alcohol cuanto querian , se drogaban con chamico , comian con toda la sal del mundo , no tomaban nada especial y no llevaban lo que podríamos calificar como una vida saludable , según nuestra cultura occidental.

¿ Qué tiene este pueblo que actúa contra la vejez ?

Es sabido que en Vilcabamba se han comprado casa algunos actores famosos américanos e incluso algunos ex-astronautas . Otra forma de buscar la Luna ...

Coler ya escribió sobre otras civilizaciones , como los Mosuo , un pueblo chino de unas 25.000 personas que basa su sistema organizacional en un modelo de sociedad matriarcal . Este libro es
" El reino de las mujeres " , también editado por Planeta .
Coler concluía que en estas sociedades los hobres eran más felices .
Porque quizá les hace ser más felices , igual que los de Vilcabamba el hecho de tener
mucha calma , comer sin prisar , dormir más , conversar sin prisas , es decir
VIVIR MÁS.

Es curioso que en Vilcabamba la gente no necesita gafas , aún siendo centenarios y conservan toda la dentadura , además de tener la tensión baja durante toda su vida .

¿ Es algo genético de estos ciudadanos ?
Parece que no . Porque si los sacas de este pueblo , si los llevas a vivir a cualquier otra zona del planeta mueren como los demás , envejecen como las demás , pierden los dientes como los demás , es decir viven y mueren como cualquiera ...

¿ Qué es lo que tiene ese pueblo que protege a sus habitantes ?
¿ Qué relentiza el proceso degenerativo de todas las células ?

Tendrán muchos expertos que seguirles estudiando para llegar a alguna conclusión ; aunque lo que ya parece estar claro es que la calma les beneficia y los huevos fritos con mucha sal que se comen también .

sábado, 29 de noviembre de 2008

Un libro de 4 letras : g, t, c, a ...Y los testiculos del mamut



¿ Sabias que existen cazadores de genomas ?
Esta semana yo lo he descubierto leyendo un artículo de Javier Sampedro en El País .
¡ Increible !

Puede que se convierta pronto en realidad la fnatasía del novelista Michael Crichton , creador de Paque Jurásico y que pronto podamos resucitar dinosaurios y también mamuts .
El secreto ...las 4 letras y un orden determinado de las mismas .
Ya lo estudiabamos en la carrera de Biología , la importancia de la Guanina , Citosina , Adenina y Timina ... Cuatro letras que , escritas en un determinado orden , forman el código genético de los seres vivos . Escriben nuestro ADN ( Ácido Dexosirribonucleico ) y así determinan la especie y com es cada individuo de parecido y diferente a los demás .

Vamos , que si te cambian un " t " por una " a " ¡ eres otro !
Así que al fecundarse un óvulo por esperma el genoma o cunjunto de genes de ambos gamietos dirige el proceso de desarollo y evolución haciendo que seamos todos diferentes según el orden de la secuencia de estas letras o bases genéticas .
Han demostrado que el genoma del mamut consiste en 4.000 millones de bases ...
Debe estar " chupao " secuenciarlo y ordenarlas en su orden correcto porque ya casi lo han conseguido cientificos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig .
Dicen tener una secuencia de mamut de una " calidad razonable " ; es decir que según ellos sólo tienen un error cada 10.000 letras .

Je , como para no invitarles a hacer un puzzle !
Añaden que todavía no pueden devolver al mamut a la vida , pero que están en ello ...

Según Jeremy Austin , subdirector del centro de ADN de Adelaida , " una secuencia genómica no hace un individuo vivo porque ahora sólo tenemos una secuencia parcial con errores . Es como hacer un coche con el 50 % de las piezas ... Pero ninguno de estos impedimentos es insalvable ".

Por eso el artículo de EL País de esta semana decía , con razón bajo mi punto de vista , que M. Crichton tenía razón en algunas de sus predicciones con su novela Parque Jurásico .
Porque predijo la resurrección de especies y la exibición de las mismas en paques temáticos .

Es curioso esto de los parques temáticos .
En el 2002 un grupo de científicos japoneses , pagados por la compañía de tecnología Field , inspeccionaron los hielos siberianos en busca de buenos y completos ejemplares de mamuts.
Dicen que en concreto lo que más buscaban eran los testiculos de esa especie .

Antaño los más aventureros lo que buscaban era oro .
¡ Ahora testiculos de mamut !
¿ Y para que lo querían ?
Para cruzar mamut con óvulos de elefanta , crear una especie hibrída ,
( esto si es iNNOVACIÓN ! ), y exponerla en un Safari Park de 150 km cuadrados en la republica siberiana de Sakha .

¡ Cuanto loco anda suelto !

¿ Alguién me puede ayudar a resucitar a mi abuelito que me invitaba cada día a Fanta de Naranja y papas fritas ?

martes, 25 de noviembre de 2008

INTERNET : ¿ nos aisla ?



Muchas veces hemos oido que una sociedad muy conectada a las nuevas tecnologías y especialmente a la red de redes es una sociedad más aislada .

Una sociedad donde la varita de mando está en la información hace que el trabajo , placer , ocio y relaciones sociales se puedan mantener sin contacto físico ,
desde un " locus inteligente " .

Así las personas podrían perder la necesidad de establecer relaciones sociales .
Optar por vivir cada vez más de comunidades on line .

Un fantástico experimento fue llevado a cabo por el Dr. Barry Wellman , de la Universidad de Toronto y su equipo en el año 1999.

Valoraron de qué manera penetraba internet en una comunidad y de qué manera se
" apropiaba " de las relaciones sociales de la misma .
Para ello escogieron un barrio de la periferia de Toronto . Lo dividieron en dos partes : una equipada con conexión a internet , la zona de Netville , y otra no sin ningúnn tipo de conexión , la de Magenta .

¿ Las nuevas tecnologías propiciarían la perdida de contacto y relaciones sociales entre personas ?
¿ Se desconectarían más, socialmente hablando , las familias que tenian y disfrutaban de internet que las que no paseían la conxión a la red ?
El estudio duró 2 años . Con numerosas técnicas de observación sociologica y manejando grupos de análisis estadisticamente significativos .Vieron qué diferencias aparecian entre las comunidades on line y off line , como los habitantes se apropiaban o no de la tecnología y de qué manera afectaba al uso de las relaciones entre los individuos.

Curiosamente , Wellman y sus colegas, demostraron que las comunicaciones virtuales no sólo no afectaban a las comunicaciones sociales físicas , ... ni las sustituían , sino más bien las fomentaban , creando más lazos de unión entre los miembros de las comunidades on line .

Hace muchos años ya que psicólogos , sociólogos y antropólogos llevan demostrando que internet no sólo no aisla , sino que une más , que hace que la gente esté más conectada, que el número e intensidad de las relaciones sociales sea mayor.
Sin embargo , socialmente seguimos oyendo eso de " internet te aisla " , quitandote tiempo para ti y tus " contactos " .

¡ ES UNA AFIRMACIÓN SOCIAL ...PERO ABSURDA !

Otra cosa diferente es que lleguemos a perder la capacidad de desconexión .
Que estemos enganchados a la red durante todo el tiempo . Esto si es una enfermedad a evitar .

Ahora tenemos más opciones de ocio , de trabajo , de vida , de ... , gracias a la red .
Pero también tenemos que aprender a que no nos atrape la red en su red .
Porque eso sí sería un motivo de iniciar un proceso de desintoxicación .

Si eres de los que se va a la cama y , después de hacer el último pis del día, miras la Blackberry para visitar tu correo , o si te levantas con ella por la mañana . Si eres adicto a la pantalla de tu ordenador y cuando no lo tienes delante "cliqueas" con tus dedos sobre cualquier superficie .
Haztelo mirar !!!
Pero si eres del resto de ciudadanos normales , un nativo digital , conectado para ser precisamente más sociable , en este caso no te asustes ...
¿ Imaginas lo que pensaban y decian sin sentido cuando Bell inventó el teléfono ?

sábado, 22 de noviembre de 2008

Da VInci ya no es Leonardo


... Da Vinci es un robot .
Una máquina quirúrgica .
Un fantástico artilugio salvavidas.

Esta semana desde el hospital Virgen del Rocio de Sevilla se retrasmitió en directo una operación de cáncer de próstata llevada a cabo por Da Vinci .

Da Vince es un cirujano que nunca asistió a ninguna clase de la Universidad de Medicina en ninguna parte del mundo , que no tiene orla , que no fue tuno , que no vivió en ningún colegio mayor , que se perdió las fiestas de la Universidad , aunque sí asiste a Congresos médicos ...
Más de 400 especialistas en Urología , asistentes al Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología , de esos a los que si les tocó doblar el codo durante muchos años , asistieron estupefactos a la operación que Da Vinci realizaba.

Esta maquina de alta precisión realiza incisiones mucho más precisas que el ser humano cirujano , ese mismo que le ha enseñado , que le ha creado para que el robot sea el experto .
Siendo tan preciso la operación se traduce en una recuperación del paciente más rápida , en menos dolorosa .
El robot , enseñado por el hombre , es capaz de verificar cada movimiento antes de hacerlo hasta 1.500 veces por segundo .
Claro que así cualquiera ... Algo imposible para el conocimiento y ojo humano .

Ya decía Genis Roca en Infonomía que " una tecnología sólo es tecnología si naciste antes que ella , ... porque si naciste después sólo es parte del mundo en el que habitas ".
Pronto pasará esto para las futuras generaciones con la medicina robotizada.

¡ Yo quiero un Da Vinci ! ... Lo cambio por mi iPod .

Los super-héroes del lenguaje


Los verbos indican acción ...

Hay algunos de ellos que son especiales , los nombramos continuamente , pero sin darnos cuenta tienen un poder especial .
A mi me gusta llamarles " verbos super-héroes " .

Se suele recurrir a ellos para abrir o cerrar declaraciones . Y cuando van en infinitivo se usan para hablar de sueños , de metas que estan por conseguir .

Son verbos que el paso del tiempo los enriquece , que no generan cansancio .
Estos verbos , usados de forma diferenciada varias veces a lo largo de nuestros días , en cada ocasión actúan como un verdadero traje a medida . Recogen el contexto y lo colacan de una forma especial en nuestros más hondos sentimientos .
Tienen multiples significados queriendo siempre decir lo mismo.

A veces son salvoconductos para escapar de la realidad , otras en cambio son la realidad más perfecta .Idealizan y acercan .
Soy adicto a estos verbos , especialmente a ese que le llaman el verbo amar

Yo amo
Tu amas
Él ama ....


martes, 18 de noviembre de 2008

Perez Reverte lo escribió hace diez años

Hace unos días una revista dominical nos devolvía un artículo de hace diez años ...
Y entre los internautas empezó a circular con gran velocidad dado el valor de su actualidad.
Me parece que vale la pena que no te lo pierdas ; por eso me he permitido colgarlo aquí .

Los Amos del Mundo

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después, se convierte en realidad .

Decía :

" Usted no lo sabe, pero depende de ellos.

Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term, capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen.. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.Y de pronto resulta que no.
De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco.
Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo.
Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza " .

domingo, 16 de noviembre de 2008

A los amigos de " Calidad y Propiedad "



Queridos, ... fue todo un placer.

¡ Gracias por haber estado ahí esas diez fantásticas horas !

Son horas para no olvidar .


Os dejo una cita de Sócrates para deciros :
¡ HASTA SIEMPRE !


" Los que me frecuentaban al principio parecían ignorantes, pero como asistidos por un dios obtuvieron un provecho admirablemente grande , tal como les pareció a ellos mismos y todos los demás ...

Y , sin embargo , es evidente que nunca han aprendido nada de mi , sino que ellos han encontrado por si mismos los muchos y bellos caminos que ya poseían "


Os deseo mucho ánimo y esfuerzo para que tengáis un buen camino por el master

Adios amigos !

Hablando de fracasos ...

Me encanta cuando el Dalai Lama nos dice :

" A veces, NO conseguir lo que deseas ...
significa un maravilloso golpe de suerte "

¡ No dejes de darnos lecciones !

sábado, 15 de noviembre de 2008

Huir de la caca ; versión libre de un cuento


el ZORRO , la CACA y el POLLITO

Había una vez … ( así tiene que empezar un cuento , no ? ), un zorro que estaba muerto de hambre. Salió a cazar pero ese día no tuvo suerte . No pilló ninguna pieza .

Por eso decidió que tenía que buscar un corral donde comerse alguna gallina.
Entró en el primero que encontró por un pequeño agujero que había en la pared.
Al sentirle cerca todas las gallinas se pusieron a revolotear como locas , bailaban escondiéndose unas entre las otras , subían a los palos más altos del gallinero intentando protegerse , alzaban sus cuerpos del suelo para no ser alcanzadas por el hambriento zorro .

Lo peor fue para un pobre pollito que no había aprendido todavía a volar . No sabía donde esconderse del feroz zorro . Intentaba buscar una salida pero no sabía que hacer . Hasta que de momento vio el agujero de la pared por donde había entrado el zorro.
Corrió y consiguió salir por allí .

¿ Ese agujero había sido su salvación ?

El agujero convertido en puerta de salida daba a un establo lleno de vacas .
Unas dormitaban , otras pastaban y otras estaba haciendo caquita .
Al pasar el pollito por al lado de una de ellas un hermoso y gigante pastel de caca cayó del culete de una de esas vacas .
¡ Horror !
El pastel de caca tapó por completo al pollito de forma que no se le veía nada .

El zorro desesperado porque no era capaz de cazar ninguna gallina decidió salir por el agujero , buscar y comerse al indefenso pollito .
Y eso hizo , …pero no le vio .
" ¿ Dónde se habría metido el pollito ? " , pensó …

El pollito que ya empezaba a ahogarse dentro de la caca sacó la cabeza , respiró y pió , encontrando así de nuevo una salida para poder seguir viviendo .
Pero el zorro , al oír piar al pollito lo sacó de la caca , lo cazó y se lo comió .

Moralejas :
( ¿ qué sería de un cuento sin moraleja ? )

1.- No todo el que te echa su caca encima es para fastidiarte , ni es tu enemigo .
Algunas veces la caca de otros a ti te puede proteger.

2.- No todos los que te sacan de la caca querrán ayudarte .
Algunos en ese proceso te harán daño . A veces un daño mortal o inolvidable .

3.- Cuando estés cubierto de caca no digas ni pio .
No siempre dentro de la caca se vive mal


lunes, 10 de noviembre de 2008

neurosis noógena

Hoy he leído una frase de un profesor y experto en Logoterapia de la Universidad de Harvard,
W. Farnsworth , que me ha parecido interesante .
He querido compartirla aquí contigo .

Dice así :

" En un período de crisis mundial como el que estamos experimentando , los médicos tienen necesariamente que ocuparse también de la filosofía.
La gran enfermedad de nuestra época es el hastío y la falta de propósito " .

Es una sentencia muy relacionada con la frustración existencial , que se prodigia en tiempos de crisis , cuando los valores empiezan a caerse , cuando llegan los momentos de grandes incertidumbres .
Son neurosis muchas veces no patologicas , pero si noógenas .

Fue en la radio ...

Hola amigos ,

os dejo un par de enlaces , por si es de vuetro interes .
Son referidos a dos cortos de radio sobre
iNNOVACIóN
que presentamos hace un tiempo con EOI Escuela de negocios en Radio Intereconomía .

Programa 1 (14/06/2006)

Programa 2 (21/06/2006)

Silencio ... ¡ se escucha !

Le preguntó Dorita al Espantapajaros en el cuento del Mago de Oz :

" Espantapajaros : ¿ cómo puedes hablar si no tienes cerebro ? "

Y el espantapajaros le contesto :

" Dorita : ¿ por qué hay tanta gente con cerebro qie no deja de hablar todo el tiempo ? "

Una buen habito para manejar bien el silencio y practicar la escucha sería :

NO DIGAS NUNCA TODO LO QUE PIENSAS Y SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICES

Necesitamos tres años para aprender a hablar y 80 años para aprender a escuchar

domingo, 9 de noviembre de 2008

¡ da la luz !

Alguien me enseñó que hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona :
el día en que se nace y el día en el que se descubre para qué .

Quizás recordar esta píldora para la reflexión en momentos de incertidumbre nos ayude a encontrar luz en el camino.
La razón por lo que la gente en muchas ocasiones no conseguimos lo que queremos ,
es porque no sabemos lo que queremos .
La " claridad " de ideas es fundalmental en la " claridad " del camino para conseguirlas.

Por esto un verdadero mantra sería :

I + A + D
( intención + atención + distensión )

La intención nos ayuda a afirmar lo que deseamos , de una forma consciente .
La atención nos ayuda a esforzarnos por lo que hemos elegido. A trabajar . A volcarnos con ello .
La distensión es fluir abiertamente con lo que hacemos. Nos ayuda a evitar lo pre-concebido y a vivir lo que hacemos con plenitud.

Ya sabes : da la luz !

indice de infelicidad


iI = E - R
porque sabemos que F = 1/iI

tal como indicó Dennis Pragger.


"Cuando estés en un callejón sin salida ,
sal por donde entraste "



Una paradoja : la presencia de lo ausente

Entras a un múseo o una galería de arte y empiezas a ver cuadros , todos guardando una línea , a veces casi perfecta .
De momento ves que en esa línea falta uno ; hay un hueco en la pared donde tendría que haber un cuadro pero no está .
A pesar de que no está miras con atención el espacio blanco que deja la ausencia.
Analizamos el detalle de lo no existente e imaginamos cómo sería .

¿ Por qué la ausencia también nos " engancha " ?

Mañana a las 07:00 horas , horario España , empezará .
Cuatro veteranos y cuatro noveles ; pero él no estará .
Veremos partidos de lujo.
Habrá un hueco en la pared de Shangai donde miraremos su ausencia ...
Te echaremos de menos !!!

jueves, 6 de noviembre de 2008

" el primer NEGRO en la casa BLANCA "

EL TITULAR DE PRENSA
MÁS REPETIDO ESTA SEMANA

Toda la prensa alredeor del mundo ha escrito esta semana el adjetivo " negro " asociado a Obama , a presidente ,
a casa blanca , a ...
Todavía el mundo en el año 2008 , siglo XXI , sigue así .
¿ Hablamos de cambios ?

Otro de los históricos " I ´ve a dream " de Luther King se había cumplido.

El pasado miércoles por la mañana nos despertamos escuchando por la radio que había ganado Obama :
EL SUEÑO AMÉRICANO .
¡ Que sorpresa !
¿ Alguien lo habría imaginado ?

En gran medida el éxto del senador Obama ha sido debido gracias a su " narrador " , el señor David Axelrod ; el mismo que ya en el 2004 le ayudó en su candidatura al senado .
Axelrod ha sido el autor del " storytelling " que ha seducido al mundo .

Esa mañana se oía en la radio la siguiente gracia : " el ganador de las elecciones Sr. Obama estaba exigiendo desesperadamente un recuento de las papeletas .
... En efecto, estaba asustado por tantos retos que le esperan " .

La esperanza ( =expectativas ) que ha generado es inmensa.
Dicen que esta última noche el futuro presidente soñaba en voz alta diciendo :
" ¿ Y ahora qué hago ?
¿ Qué hago con la guerra de Irak ?
¿ Y con el matrimonio homosexual ?
¿ Y con ... ? "

Ya en su discurso del pasado viernes decía :
" el cambio que está por llegar será más lento de lo que imaginabamos ... "
¿ Empezaba a tener contacto con la realidad ?
Barak llega a la casa blanca cuando a su país le pasa igual , está blanco , le falta color , está bajo una situación de crisis económica y de ciertos valores.
Se va a encontrar el próximo Febrero con un déficit público de un billón de dólares.
Y con un paro del 6,5 % , la mayor cifra en los últimos catorce años .
¿ Cómo podrá así , bajo esta situación de estar " sin blanca " , llevar acabo su prometido programa de redistribución de la renta ?
¿ Podrá cambiar el ciclo de la economía mundial ?

Barack Obama se ha convertido en el 44º presidente de los Estados Unidos y en el primer afroamericano en acceder a la Casa Blanca con sólo un año y medio de senador .
Es claramente un triunfador , un líder carismático donde los haya ...

Dice que dos personas marcan su vida : su abuela y su madre .
Y dos hitos : cuando conoció a su padre y cuando conoció a su mujer .
Hasta que no tuvo 10 años no vio a su padre por primera vez , ...porque su papi estaba trabajando en Harvard , mientras que él vivia con su abuela en Hawaii.
Y fue en un despacho de abogados donde conoció a la que será la próxima primera dama estadounidense, Michelle Obama .

¿ Os habéis dado cuenta de cómo sonrien siempre ?

Michelle acudió de niña a una escuela racialmente mixta. Se graduó en Derecho en Harvard .
Ella misma ha reconocido que fue en la universidad donde se dio cuenta de que era negra , quizás por ello realizó su tesis sobre cómo los estudiantes negros deseosos de entrar en un mundo blanco podían mantenerse apegados a su cultura y raíces.

¡ Curioso tipo Barak !
El mundo entero vigila sus sueños ...
Ya le llaman " el efecto Obanomics " .

Y lo mejor : Un total de 462 personas residentes en España se apellidan igual que el presidente electo de EEUU , Obama , ...según el INE .
¿ Vivirán en la casa negra ?

lunes, 3 de noviembre de 2008

agarrado a la cuerda ...

Hoy que el día es gris quiero contarte una bonita historia que leí el pasado verano .
La historia de un alpinista agarrado a su cuerda .

Cuentan que un hombre escalaba él solo una montaña. Un ascenso complicado en un día de oscura niebla , bajo una intensa nevada .
La nieve había cubierto toda la montaña .

Su amor por el alpinismo , su esfuerzo y su coraje le hicieron no retirarse y seguir adelante .
Quería conquistar la cima .

Una de las veces puso una pica para sostener una de sus cuerdas de seguridad pero se soltó el enganche . El alpinista se desmoronó completamente , dandose cuenta que no estaba atado a nada y que se precipitaba en el vacio . Se dió infinitos golpes a su paso con las piedras y con los monticulos de nieve acumulada.

Toda su vida en ese momento pasó pro su mente, ... se reflejó ante sus ojos .
Y , cuando esperaba lo peor , sintió que una cuerda le daba en la cara . Con un manotazo rápido se agarró a ella .

Aferrado a esa cuerda cada segundo que pasaba parecia un siglo .
Caía de forma libre cogido a ella entre la ventisca , la espesa niebla que no le dejaba ver más allá de pocos centímetros y la nieve .
Todo para él era incertidumbre .
De repente , la cuerda pegó un tirón y se detuvo .
El alpinista quedó colgado en el aire prendido de ella . No podía ver nada ; la intensa nieve que caía , la ventisca y la espesa niebla se lo impedian .
Al menos , pensaba él , de momento se había salvado de morir golpeado contra el suelo .

La nieve seguía cayendo intensamente y él estaba allí colgado de esa cuerda .
La niebla condensada , espesa , no le dejaba ver nada ... Y estaba empezando a anochecer .
El alpinista estaba muerto de frío , aferrado a su cuerda ; la que le había impedido estrellarse en el fondo del precipicio .

Miró a su alrededor pero se veía nada .
Gritó mucho , pero nadie le oía .
Su posibilidad de salvarse , pensó , era infinitamente remota .
¿ Cómo sabrían que él estaba colgado de este barranco ?
¿ Qué podía hacer ?
Pensó en escalar la cuerda hacia arriba , pero entendió que eso era imposible . No tenía fuerzas , ni le ayudaría a salvarse .

De pronto escuchó una voz . Una voz desde su interior que le decía : " suéltate " .
¿ Era la voz de su dios ?
¿ Era una alucinación suya ?
Pensó que soltarse era morir en el momento . Al menos , dejaría de sufrir .
Él , sin embargo , prefería seguir luchando . Siempre había sido muy perseverante .
...Y se aferró todavía más a la cuerda .

Nadie , ninguna voz , le convencería para soltarse de su única referencia.
¡ De la cuerda que le había salvado la vida !

Cuenta la leyenda que a la mañana siguiente la patrulla de búsqueda le encontró congelado , casi muerto.
Le quedaba a penas un hilo de vida .

Algunos minutos más y hubiera muerto , paradójicamente aferrado a su cuerda ,
a menos de UN METRO DEL SUELO .

A veces no soltarse a tiempo de aquello que te salvó es morir .
Aprender a desprenderse esa es la gran lección .


domingo, 2 de noviembre de 2008

¡ interdependencia !

¿ Por qué no considerar a la gente hiper-dependiente como imbeciles ?
Sería un adjetivo lógico porque " imbecil " viene del latín "im-báculo" ,
es decir " con bastón " .
Todas las personas que prefieren vivir unicamente dependiendo de los demás utilizan un bastón; el bastón de depender de otros para ser ...

La dependencia es una "drogaina" inutil .

Las personas codependiente en realidad no aman , no buscan la verdadera relación .
Más bien reclaman , necesitan , dependen ...pero NO aman .

Cambia dependencia por interdependencia y auto-dependencia .
Nada mejor que depender de uno mismo .
Los verdaderos cambios se producen dentro de uno mismo . ¿ No ?

Si eres autodependiente serás más libre .
Fluirás más , es decir , estarás más en sintonía contigo.
Quizás así seas el protagonista de tu propia vida ... aunque nunca pretendas ser el único actor .
No tendría sentido .

¿ Qué piensas ?

sábado, 1 de noviembre de 2008

hablando de cambio ...


Esta semana he pasado con 17 amigos dos días hablando
de " cambio " .
Y también de trabajar en equipo y liderazgo .
Hablamos mucho sobre
la necesidad de estar alertas al cambio...
¿ pero cómo nos enfrentamos
a las situaciones de cambio ?
¿ Estamos dispuestos a vivir transformaciones ?
¿ A evolucionar ?
¿ A no ser esclavos de nuestro pasado ?

El cambio ocurre , y no sólo depende de tí ...
Anticípate !!!

Recomendaciones :

1.- No te aferre a viejas ilusiones. ¡ Son viejas !
2.- No vivas atado al miedo tóxico . ¡ Conquistalo !
3.- Vive los pequeños cambios en cada situación. ¡ Son los que te hacen grande !
4.- El verbo del cambio es reflexivo : ¡ Cambia-TE !
5.- Disfruta el cambio. ¡ Diviertete !


Nueva versión de un viejo cuento ... Nos faltaba la cerveza

¡ NO TENGO TIEMPO !

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno.
Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de pequeñas piedrecitas y las vació dentro del bote.
Estas llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote.
Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían.
Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:

" Quiero que os fijéis que este bote puede representar el manejo del tiempo en vuestra vida vida.
Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían todavía llenas.

Los pequeñas piedras representan las otras cosas que nos importan, como el trabajo,
la casa, el coche , ...

La arena es el resto de las pequeñas cosas; muchas de ellas poco o nada importantes .

Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para las piedrecitas , ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

Aprende a prestar atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja o amigos a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita.
Ocúpate primero de las pelotas de golf, ... de las cosas que realmente te importan.
Establece tus prioridades, el resto solo es arena ".

Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó qué representaban las cervezas.

El profesor sonrío y le dijo:
"Me encanta que me hagas esta pregunta!
La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena,
siempre hay un tiempo para tomar dos cañas con un amigo"

¿ Tomamos unas cervezas ?

PERROS , EMOCIONES Y HUMANOS ...



Se ha demostrado en un estudio llevado a cabo en Uk que los perros miran primero el lado derecho del rostro de una persona y lo analizan más que el izquierdo, al igual que lo hacemos los seres humanos.

El artículo ha sido publicado esta semana por la revista británica
"The Scientist".

Esto lo hacen porque se cree que este lado muestra mucho mejor las expresiones , emociones y estados de ánimo.


Los humanos también miramos primero la mitad derecha del rostro de una persona , especialmente cuando la acabamos de conocer .

Curiosamente este fenómeno sólo se da cuando se observan caras humanas, no ocurre al mirar otros objetos.


Una hipótesis sostiene que el lado derecho de la cara expresa mejor el estado emocional de la persona, por eso se mira en primer lugar.

Un equipo de científicos de la Universidad de Lincoln (Inglaterra) ha descubierto que los perros domesticados también han desarrollado este comportamiento, posiblemente para captar la emoción de las caras humanas.

Los investigadores, liderados por Kun Guo, estudiaron los movimientos de ojos y cabeza de 17 canes a los que mostraron imágenes de rostros de personas, monos, perros y objetos inanimados. Los animales miraron hacia la izquierda, es decir, a la mitad derecha del rostro, tan sólo cuando se les enseñó caras humanas (esta tendencia se acentuó aún más cuando la expresión del rostro era de enfado).

Según los científicos, los perros podrían haber aprendido este comportamiento para interpretar las emociones del rostro tras miles de años de interacción con los seres humanos.


Sin embargo, cuando a los perros se les mostró una imagen invertida, siguieron mirando a su izquierda, algo que los humanos no hacen. ¿ Somos más listos ?


El equipo investigador explica que el hemisferio derecho del cerebro canino, que procesa la información del campo visual izquierdo, se adapta mejor a la interpretación de las emociones humanas que el hemisferio derecho.


Según el experto canino de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) Adam Miklosi, aunque el descubrimiento es interesante, aún es un misterio cómo los perros perciben las caras de las personas y no hay evidencias de que sean capaces de reconocer las emociones.


¿ Tienes perro ?

... Pues vamos a enseñarle algo al Sr. Miklosi .


Sr. Milklosi : Puede que todavía no se sepa cómo lo hacen PERO ESTÉ SEGURO QUE NUESTROS AMIGOS LEALES LOS PERROS RECONOCEN NUESTRAS EMOCIONES .


Ánimese amigo Miklosi y siga estudiando ...