martes, 30 de diciembre de 2008

En las últimas horas del 2008 ...

Hoy es un día de esos que se visitan como importantes .
En estas horas se intersecciona el pasado y el futuro .

Dualidad que se concreta con el balance entre lo recordado y los nuevos planes.

Brindis por lo que está por llegar y por lo vivido.
Por los que están y por los que se fueron.
Por lo que se soñó y llegó ; por lo que no se soñó y también llegó .

Momentos de intencionarnos con fuerza sobre lo que desamos empezar a partir de mañana : estudiar otro idioma , ir al gym , decirle cuanto le queremos , tener más tiempo libre para nosotros , empezar a escribir ese libro , salir más con los amigos , comer menos,
... Y un largo etcétera .
Ya llegará el tiempo de primavera y pondrá todo de nuevo en su lugar .


Hoy es día de estrenar la agenda nueva , todavía sin tachones , ... y de repasar la agenda del pasado para no olvidar enviar buenos deseos a tod@s.


Día de estar agradecido por lo que nos llenó y por lo que fuimos capaces de vaciar .
Día de estar agradecido por lo que hemos soñado y que se hará realidad y por lo que seremos capaces de eliminar , de despedir , de apartar de nosotros ... Por los nuevos " adiós " .


Cerquita del mar , acompañando mis oídos por el concierto para piano y orquesta de Chopin , fantásticamente interpretado por Lang Lang al piano y la Orquesta Filarmónica de Viena

os
doy las gracias con el corazón
por las veces que en este año habéis paseado por este blog vuestro
y con todas mis fuerzas os deseo un NUEVO AÑO
pleno de alegría y sentido del humor , con mucha salud y sueños .


¡ FELIZ 2009 !

¿ Y tú que aportas ?

Ahora que estamos a punto de empezar un nuevo año , que estoy pasando unos días cerca del mar, por cuya orilla me encanta pasear en el invierno , y dado que nuestra amiga Nieves Castelló ha traido a casa un llavero en forma de estrella de mar, me viene a la mente un cuento que leí hace meses y que me gustó.

No conozco su autor , ni su origen , pero creo que tiene mucho que ver con cómo nos posicionamos frente a diferentes situaciones que con frecuencia nos encontramos por la vida.

Decía así :

Paseando por la orilla del mar , un hombre se fijó en una preciosa muchacha que estaba realizando un movimiento ritual. Vió que se inclinaba y se incorporaba de forma repetitiva, que estiraba su brazo derecho mientras colocaba el izquierdo en forma de arco . El hombre se aproximó a ella y se dió cuenta que toda la playa estaba llena de estrellas de mar , en su mayoria vivas. Y que la muchacha las recogía y las devolvía al mar , una a una ...
Con un ligero tono de sorna le dijo a la chica :

" Las hay a miles perdidas por toda la arena en estos dos kilometros de playa ,¿ sabes ? , por mucho que te afanes en salvarlas no se notará la diferencia ".

La mujer le sonrió y siguió cogiendo estrellas y devolvíendolas al mar
con sus movimientos rituales.

Serenamente miró al hombre y le respondió:

" Las que están en el agua SI lo han notado " .


2 cosas me vienen a la mente al recordar este cuento :


1.- En muchas ocasiones no vemos la importancia tan grande que tiene para otr@s un pequeño esfuerzo por nuestra parte.

2.- ¿ Es necesario medir todo ?
¿ Qué es lo verdaderamente importante ?
¿ Es más importante saber si vamos a salvar al 40 , al 30 o al 10 % de las estrellas para decidir hacerlo o es suficiente simplemente con saber que cada una que lancemos al mar estará viva al 100 % ?

¿ Alguna otra idea ?
¿ Y tú qué piensas ?

domingo, 28 de diciembre de 2008

EVIDENCIAS SOBRE LA FELICIDAD


Probablemente en estos días de Navidad entre las palabras
deseo, año, ilusión , nuevo
, mágico
... aparecerá como estrella la palabra FELICIDAD .

¿ Cuántas veces la hemos oído pero sin significado real , ... vacia ?

¿ Qué es la felicidad ?
¡ Grandiosa cuestión !

Planteada historicamente desde la filosofía , desde la psicología , desde el humanismo en general ; en la actualidad cada vez más es la ciencia la que se cuestiona el " fenomeno " de la felicidad .
Le llaman estudios experimentales del " bienestar subjetivo " .
De hecho , desde el año 2006 a nuestros días se han publicado más de 27.300 artículos científicos sobre felicidad .
Lo curioso del asunto es que la publicación de estudios sobre la tristeza gana con más de 53.000 .

¿ Qué nos genera felicidad ?
¿ Son los bienes materiales , el dinero , el placer individual o de nuestro entorno lo que nos genera el deseado binestar subjetivo ?
Parece que no es así . Las personas con más ingrsos que la media están más satisfechas con su vida, pero NO son más felices.
Numerosos estudios científicos llevados a cabo en EEUU , publicados en la revista Sciencie ( Noviembre del 2006 ) por el economista y psicólogo Daniel Kahneman así lo demuestran .
Estos estudios los resumen Kahneman cuando nos dice que
" aquellas personas con más ingresos , aún muy satisfechas de los mismos, tienden a estar más tensas y no dedican , en genral tiempo a actividades divertidas " .

Es la gran paradoja conocida en psicología con el nombre de " ilusión de foco " .
Nos ayuda a centrar nuestra felicidad en expectativas que una vez conseguidas no son las generadoras de estabilidad emocional y por lo tanto no son suficientemente importantes para generarnos la " felicidad esperada " .

¿ Y si no es el dinero , ni lo material lo que nos hace más felices ,
qué / quién nos da la felicidad ?

A mi me gusta contar , de hecho así lo hago en la " lección mágica " que comparto con mi amigo el famoso mago Jorge Blass , el estudio realizado y publicado por el húngaro , de origen , y americano de adopción ,
Dr. Mihaly Csikszentmihalyi
.
Mihaly estudió más de 100.000 momentos de felicidad de unas 35.000 diferentes personas. Y vio que todos esos momentos compartian tres aspectos fundamentales :
CONCENTRACIÓN + CREACIÓN + DIVERSIÓN .
Nos enseñó que en momentos de verdadera felicidad las personas estamos concentrados en lo que hacemos , vivimos el verdadero presente , el " aquí y ahora " y que suelen ser momentos en los que estamos creando algo nuevo o transformando lo conocido o planteandonos cómo hacerlo , como genear cambio y que eso en lo que estamos nos divierte.
A estos momentos , que él describía como de aunténtica felicidad, les llamó momentos " FLOW " .
Recomiendo la lectura de su libro : " Fluir " .

¿ Depende la felicidad de los genes ?
Los científicos parecen confirmar que sí éxiste un componente genético para la felicidad , pero que no es crucial . Parece ser modificable por nuestra actuación y de los que nos rodean . Por el entorno .
Se puede cambiar gracias a la educación , a las experiencias vividadas , a la forma de relacionarse con la realidad que a cada uno nos rodea .
Por eso podemos ver a enfermos terminales que , aún en sus últimos meses de vida , experimentan felicidad o a parapléjicos que, aún con falta de movimiento , son felicies . Porque cuando alguién ya ha asumido
su estado " natural " ( ...entre comillas evidentemente ) , cuando ya se " es " ... la medida con la que nos sintamos nosotros con nosotros mismos es lo que cambia el estado de mayor o menor felicidad .
Es la actitud personal con la que nos enfrentamos a lo que nos va sucedíendo la verdadera capacidad modificadora de la felicidad .

Ya en otro post de este blog compartí con vosotros lo que para mí es la verdadera fórmula de la felicidad .
Creo que la F = E - R .
Es muy dependiente de nosotros mismos , de nuestras expectativas y de la capacidad que tenemos de convertirlas en realidades . Depende sin duda de nuestros sueños y de cómo los convertimos en realidad , de como los perseguimos o por el contrario los dejamos escapar ...

Eduardo Punset nos lo había adelantado cuando comentó :
" la verdadera felicidad vive en la antesala de la felicidad "
.
¡ Le creo !

A mi modo de ver lo más interesante que se desprende de todos esos estudios que mencionábamos es que , para ser feliz , el altruismo pesa más que el hedonismo, es decir que ser generoso aumenta nuestra felicidad , que la ternura gana a los bienes materiales , que ver felices a los demás nos hace felices a nosotros , que divertirnos nos hace
felices , que la " energía " vital aumenta nuestra felicidad al margen de los que nos esté ocurriendo en ese momento , que soñar es de sabios , que cambiar egosimo por ser más cooperativo nos hace sentirnos más felices y ... un largo etcétera de COSAS QUE YA SABÍAMOS ,
... O NO ES ASI ?


viernes, 26 de diciembre de 2008

... 2009 , un año para EXPLORAR



En otro de mis post de este blog hablé sobre los verbos generadores de acción . Verbos que nos ayudan a avanzar , a crecer , a mejorar.
E
XPLORAR es uno de estos verbos .

En muchas de mis clases o cursos hablo de exploradores , de personas que dedican su vida o parte e ella a la BUSQUEDA , a la necesidad continua de encontrar nuevas metas , caminos desconocidos.

Me encanta cuando me siento explorador , cuando miro a los ojos de personas que están buscando nuevas vías , nuevas sensaciones . Emocionarse cada día ...
Leer un libro nuevo , que te ha " cogido " bien ,
( ...ya me entiendes ), ¿ no es explorar ?
¿ Y un viaje ? ¿ Un nuevo trabajo ? ¿ Un nuev@ amig@ ? ...

Todos somos exploradores , aventureros .
¿ Qué es sino vivir ?
Dice Jaume Soler que una vida sólo pensada no es vida , no sirve de nada . ¡ Lo suscribo !
Explorar es convertir , ( otro verbo para la acción ) , las ideas en experiencias reales , vividas.

Pero como cualquier viaje , avanzar , conocer nuevos caminos , significa también saber decir adiós.
Implica , en muchas ocasiones , despedirse.
Hay que aprender a desprenderse .
Si no lo hacemos iremos demasiado cargados de pasado , de inecesarismos , y quizás de ambientes tóxicos para los nuevos viajes .
Desprenderse es "desaprender" , es saber librarnos de lo que nos sobra , quitar peso de nuestra mochila , vaciar parte de nuestra maleta y quedarnos con lo esencial , con lo inmutable , con lo verdadero .

Así quiero empezar yo este nuevo año 2009 ... ¡ EXPLORANDO !
Esto me llevará a decir " adiós " .
Espero que en esos lugares donde me desprenda de pasado ya innecesario se me comprenda , se me deje ir , dar pasos adelante , explorar nuevos lares .

No olvides seguir explorando siempre .
Y aprendamos a cambiar sustantivos por verbos generadores de acción.

¡ THE BEST IS YET TO COME !

martes, 23 de diciembre de 2008

¡ FELIZ NAVIDAD !

Una misión para la Navidad:

Recordar que hay dos días en el año en los que nada puede hacerse:

uno se llama AYER y el otro MAÑANA .

Por lo tanto en estos días , los de estas fiestas navideñas , sintamos el presente .
Son días ideales para amar, creer, divertirnos
... y principalmente vivir.
¡ No lo olvidemos !


Mis mejores deseos para ti , visitante de mi blog , para el 2009 .


Ojalá el Nuevo Año te sea muy propicio.
Buena Suerte y ... FELIZ 2009 !!!



La vida ...



Pues sí Anna ... así es :

" La vida es como montar en bicicleta :
uno se cae si deja de pedalear "

LOS TRES FILTROS


¡ Que poder tienen los rumores !

Cogen una fuerza inmensa , incluso aunque sean mentira .
Generan una corriente especial de informaciones , ciertas o falsas , que corren como la polvora .

Me ha venido a la mente , a raiz de una historia empresarial donde el rumor ha alcanzado la línea del EBIT , uno de los cuentos que leí no hace mucho y que ahora quiero compartir contigo.

Se cuenta que el discípulo de un filósofo muy sabio llegó al despacho de su maestro y le dijo :
- querido maestro , un buen amigo tuyo ha estado hablando muy mal de ti .
- ¡ Espera ! , le iterrumpió el mestro , ...antes de que me cuentes nada ,
¿ lo que me vas a contar lo has pasado por los
3 filtros ?
- Los tres filtros , preguntó el discípulo ... ¿ qué tres filtros ?

El maestro añadió :
- El primer filtro es el de la VERDAD , es decir ,
¿ estás seguro de que lo que me vas a contar es absolutamente cierto ?

- No lo sé directamente , dijo el discípulo ...Me lo han contado a mí .

Está bien , respondió el maestro , al menos lo habras pasado por el segundo filtro , el de la BONDAD , es decir ,
¿ lo que me vas a contar es bueno para alguien ?

El discípulo dijo :
- No , realmente no . Más bien creo lo contrario ...

Y el tercer filtro , ¿ pasará el tercer filtro ?
El tercero es el de la NECESIDAD . Es decir, ¿ es realmente necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta ?
- ¡ De hecho no ! le comentó el discípulo ...

Si no ha pasado el filtro de la verdad , ni el de la bondad , ni es necesario , mejor lo enterremos en el olvido .

Te recomiendo EVITAR LAS CONTAMINACIONES EMOCINALES,
...esto lo añado yo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

EL VALOR DE UNA SONRISA...REGALO PARA ESTA NAVIDAD

QUE FACIL Y QUE BARATO ES HACER UN BUEN REGALO ESTA NAVIDAD :
REGALA SONRISAS

...Una recomendación de Gandhi

" Una sonrisa no cuesta nada y rinde mucho.
Enriquece al que la recibe sin empobrecer al que la da .
No dura más que un instante , pero , a veces , su recuerdo es eterno .
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella , nadie demasiado pobre para no merecerla.
Es el símbolo de la amistad , da reposo al cansado y anima al deprimido.
No puede comprarse , ni dejarse, ni robarse , porque no tiene valor si no se da .
Y si encuentras a alguien que no sabe dar una sonrisa, sé generoso y dale la tuya .
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquella persona que no sabe darla a los demás " .


GANDHI

Magnetismo o ... ¿ a quién amamos ?

¿ Por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras ?¿ Es sólo química ?
¿ Producto de una combinación de feromonas y hormonas diversas ?
Es esta un cuestión biológicamente sin resolver , aunque lo que ponemos en juego en realidad es con quién mezclamos nuestro ADN .

Siempre se ha dicho que los contrarios se atraen ,
... ¿ será esto , una cuestión de polaridades ?

O , por el contrario , también se ha dicho que es una suerte cuando coincidimos en casi todo con nuestra pareja , porque al parecernos hace más facil que estemos juntos para siempre ,
¿ es esto el provocador de atracción mutua ?

La realidad es que el amor sigue siendo un gran misterio del ser humano.
Misterio que no se puede explicar .
Pues mucho mejor ...
Así no se pierde su magia .

Papá Noel viene con bisturí

Increible ... aunque cierto ,
España lidera el país del mundo donde Papá Noel trae en su saco más bisturí que en el resto del mundo .
O dicho de otra forma , en nuestro país se regalan para Navidad el mayor número de operaciones estéticas del mundo .


Son datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica , Reparadora y Estética .
Amor por el bisturí que ha llevado en el 2008 a pasar por el quirofano a más de 400.000 personas por cuestiones estéticas . España se lidera así el ranking de países de la UE y el 5º del mundo .
No está mal , en algo teníamos que ser los primeros .

Querido Papá Noel :
yo me quedo con un buen libro o una buena pelí ...
No te vayas a equivocar en mi chimenea .

domingo, 21 de diciembre de 2008

¡ ABRAZAME !

Como me gustan los abrazos ...
Cuando se dan de verdad, son un auténtico símbolo de amistad y de amor .

En muchas ocasiones necesito un abrazo; ¿ y tú ?
El abrazo es dar y recibir . El abrazo reconforta . Genera energía positiva, calor necesario .
Transmite amor .
Un abrazo nos cura . A veces , sólo con esperarlo , desearlo o imaginarlo ya empezamos a sentirnos mejor .
Con un abrazo los abrazados se escuchan sin hablar.

En el momento del abrazo calido encontramos en sangre " las mejores hormonas " ,
" las sustancias químico-biológicas de la alegría " .


Cuando le dices a alguien : ¡ ABRAZAME ! es más que una petición; porque un abrazo no te puede llegar como si fuera una limosna , perdería su fuerza si así fuera , su valor , su mejor respuesta .

En algunos casos un abrazo es un preludio para mucho más .
Para otros momentos de amor compartido .

¡ dame un abrazo !

domingo, 14 de diciembre de 2008

NO CORRAS

Decía Juan Ramón Jimenez :

" No corras . Ve despacio .
Adonde tienes que ir es a ti mismo " .

Y Walter C. Hagen :

" No corras . No te preocupes .
Estás aquí sólo de visita .
Merece la pena pararse a oler una flor " .

¡ CUANTO SABIO ANDA SUELTO !

¡ Así no se crece !


Una sugerencia o invitación directa al corazón del aprendizaje :

LA MAYORIA DE LA GENTE BUSCA CONTINUAMENTE CONFIRMAR LO QUE YA SABE Y ESO VA DIRECTAMENTE A DAÑAR EL DESARROLLO PERSONAL .

¡ Así no se crece !
¡ Se paraliza !

Imaginate que cambias esta cultura dañina por intentar
confirmar más bien en lo que te equivocas
¿ Qué pasaría ?
Quizá no crecerían tanto los egos pero si mejoraríamos más rapidamente .

Un gran error a mi modo de ver es invertir en una única concepción del mundo : el tuyo
O lo que es lo mismo no aceptar bien las equivocaciones de uno significa no pregresar.

Creo en el acierto del error .
Si lo gestionamos bien nos ayuda a crecer . Es motor de avance ...

¿ Y tú qué piensas ?



Los ratones más famosos cumplen años

Por muy poca gente conocido como Mortimer pero por todo el mundo conocido como Mickey Mouse acaba de cumplir 80 años . Fue Lilly , la esposa de Walt quien tuvo la fantástica idea de cambiarle de nombre .

El único dibujo animado que posee una estrella del conocido Paseo de la Fama de Hollywood .


Este roedor de pantalón rojo , zapatos amarillos y guantes blancos es un icono con carnet cuya fecha de nacimiento data del 1928 . Nació en Steamboat Willie , corto en blanco y negro un 18 de Noviembre. Ese día en su primer papel fue el comandante de un barco a vapor .


Y lo más curioso , nació fruto de la casualidad ya que el primer personaje que buscaba Disney fue un conejo , llamado Oswald , que por problemas de derechos legales tuvieron que transformarlo en ratón . Y en ese momento les surgió un problema : ninguno de los bocetos que hicieron les gustaba.
Hasta que comraron un ratón que tenía dibujado Ub Iwerks , por 10 $ .
Fantástica suerte !!!



Otro ratón también muy conocido ha cumplido estos días 40 años :
el ratón de los ordenadores .
En este caso otros " listos " se hicieron con la patente por 40.000 $ . Un poquito más caro que el dibujo de Mickey , pero poco más para la rentabilidad que les ha dado .
Se trataba de Steve Jobs y Jef Raskin , de Apple .
Los nuevos magos de la fantasía animada .

Este ratón de ordenador se presentó por primera vez en el Congreso de Otoño para Empresas de Informáticas de San Francisco , en 1968 .
Como el famoso ratón de Disney también cambió de nombre . Se llamó entonces " Indicador de posición X-Y para dispositivo de pantalla "
¡ Pedazo de nombre !
Fue su tamaño y agilidad lo que hizo que se cambiara por " mouse ".


Lo más curioso , la patente inicialmente pertenecia al Stanford Reseach Institute . Estuvo en sus manos durante 10 años . No sabian cómo sacarle partido hasta que llegó el mago Jobs en al año 1979 lo llenó de emociones y lo convirtió en lo que hoy conocemos ... una maquina para " seleccionar , arrastrar y cliquear " .

Desde entonces la evolución ha sido exponencial y ahora ya es el ratón más famoso después de Mickey . Aunque a diferencia del ratón de Disney , el de Jobs va cada vez desapareciendo .
Está en peligro de extinción .
LLega la pantalla táctil , el mando a distancia y el controlador de gestos .


Nuestros ratones cotidianos más famosos ya están envejenciendo .
¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !

viernes, 12 de diciembre de 2008

¡ Que casualidad !



Una casualidad es una sincronía o sincronicidad ; una coincidencia significativa acausal entre la mente y un hecho material.
Una de las más sorprendentes es la que le ocurrió al actor Anthony Hopkins.
Habiéndosele propuesto protagonizar la versión cinematográfica de la novela La mujer de Petrovka, de George Feifer,
que no había leído, Hopkins salió de su casa londinense y tomó el metro para comprarla en alguna de las numerosas librerías de Charing Cross.
Pero el resultado fue infructuoso, por lo que se dispuso a regresar a casa y se adentró en la estación de Leicester Square.
Al ir a sentarse en un banco del metro , encontró que alguien se había dejado abandonado un libro, un ejemplar viejo y plagado de anotaciones.
Lo tomó y… ¡era la novela que había estado buscando!
Dos años después, durante el rodaje de la película, Hopkins conoció al autor George Feifer, quien le contó cómo dos años atrás le había prestado a un amigo su ejemplar original plagado de anotaciones, y cómo éste lo había perdido en el metro.
En resumidas cuentas, Hopkins no sólo se había encontrado el libro que buscaba, sino que
éste era el ejemplar del propio autor de esa obra que sería la primera que en Uk le llevaría al estrellato.

TODOS HEMOS VIVIDO HECHOS DE LOS QUE HEMOS DICHO : ¡ QUE CASUALIDAD !

Otra sincronización de las más conocidas es la novela de Morgan Robertson.
Morgan escribió en 1898 una novela en la que describía el primer viaje de un gran trasatlántico llamado Titán y que se consideraba “insumergible”.
Aquel barco , en su historia , se hundió una noche de abril después de chocar con un iceberg en el Atlántico.
Catorce años después, el Titanic naufragó en idénticas circunstancias a las escritas por Robertson, cuyo ficticio buque poseía numerosas características parecidas a las del Titanic.
En 1935, William Reeves -quien nació el mismo día que desapareció el Titanic ,
( ¿ casualidad ? ) - hacía guardia en el Titanian , otro de los grandes buques historicos .
Atacado por un presentimiento ordenó detener el barco cuando llegaron a un determinado punto del Atlantico , gracias a ello no fueron arrollados por un iceberg.
¿ También casualidad ?

Otro de los ejemplos es el del físico Pauli , experto en el llamado " número de Puali " o número 137 , uno de los misterios no resultos de la física moderna . El 137 corresponde al valor de constante de la estructura fina . Esta sin resolver porque todas las constantes fundamentales de la física son infinitamente pequeñas o extremadamente grandes , mientras que la de Pauli es llamada de tamaño humano.
Este misterio Pauli se lo llevó a la tumba porque cuando se puso muy malito llegó al hopsital y le ingresaron en su habitación de la que ya no salió . Allí moriría ...
¿ Qué número pensáis que tenía esa habitación ?
¡ Efectivmente el 137 !
Pauli dijo al entrar en ella : " Nunca saldré de aquí "
Y así fue ...


Hay multiples historias así .
Por casualidad , ¿ tienes alguna que contar ?







Enviado desde Correo Yahoo!

martes, 9 de diciembre de 2008

¿ Y por qué no ?

Venía en el avión a Barcelona el pasado lunes 8 de Diciembre , día de fiesta nacional, por la tarde , lloviendo y tormentoso , dejandoa mi familia en una tarde de frío y chimenea cuando me pregunté : " ¿ por qué ? " ... Era una pregunta que intentaba sustituir a otra más larga : " ¿ qué hago yo aquí ? "

Era una tarde gris y no sólo en el cielo , también en mi mente , en la que el avión se movía más de lo normal , las turbulencias aceleraban mi pulso , la corteza suprarenal liberaba hormonas por doquier , el cortisol subia su nivel en sangre y me preguntaba : " ¿ Por qué ? " ...Era una pregunta que intentaba quitarle la presencia a otra : " ¿ Tengo miedo ? "

Por la noche , ya en Barcelona , cómodo en un lujoso hotel , cenando un mixto , aquí llamado biquini , estaba repasando mi conferencia frente al PC y me preguntaba : " ¿ Por qué ? "
Pregunta que había quitado la identidad a otra : " ¿ Esto te merece la pena ? "

Por fin , después de tanta oscuridad , pensé añadir a mis preguntas anteriores el adverbio de negación " no " .
¡ Todo se transformó !
Salió la luz , la noche se iluminó , y la mente empezó a fluir , a encontrar ideas fantásticas , novedosas . La sangre en ese momento cambió cortisol por endorfinas .

En el fondo sólo había hecho un pequeño cambio :
SUSTITUIR la pregunta " ¿ POR QUÉ ? por " ¿ POR QUÉ NO ? "
Te invito a probarlo ; es una terapia saludable.
Y luego me cuentas ...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Otro mundo en Varekai



¡ PASEN Y VEAN !

Sencillamente espectacular . Recomendable !

El pasado sábado asistí al nuevo espectáculo que están presentando en Madrid

Le Cirque du Soleil : Varekai .
Un mundo imaginativo y sorprendente . Lleno de fantasía …

En esta nueva producción viajas a un espacio diferente que podría ser “ cualquier mundo " excepto el nuestro , … lo que da el significado al titulo del show .

Varekai en lengua romaní de los gitanos significa “ en cualquier lugar “ .
En esta ocasión los mejores saltarines del mundo rinden homenaje al espíritu nómada , alma de la tradición circense.
Sugerente música que yo nunca podría escuchar en mi espacio natural , en el mundo de “ andar por casa “ , porque llegaría a ser insoportable y que se hace tan agradable , necesaria , innovadora allí , en este mundo creado bajo la carpa azul oscuro , perfectamente iluminada con luces de bajo tono , en ese nuevo espacio vital , transeúnte , ...de paso .
Como todo lo vivo ... termina pasando, muriendo .
Varekai es arte dramático en estado puro , acrobacia , miedo escénico , y mucha risa y alegría en algunos de los momentos magistrales con los que los cómicos te entretienen entre actos .
Él afrancesado y "cuadrado" , recién salido de un gym . Ella rubia y rechoncha , alemanoide y risueña , de pómulos colorados . Fueron cantantes , magos, aposentadores de linterna y más ...

Los decorados no tienen desperdicio , ayudan a entender donde no estás , pero no te adivinan donde estás viviendo , ni te ayudan a entender cual es el mundo al que pertenecen esos personajes , vestidos para la ocasión con colores , bombillas , caretas , y pinturas salidas de un alucinación divertida y única .

Si puedes NO TE PIERDAS EL VIAJE AL MUNDO VAREKAI !


viernes, 5 de diciembre de 2008

el gen MGC 8902



El gel MGC 8902 , responsable de la formación del neocortex humano puede ayudar a entender la evolución de nuestro cerebro a partir del de los monos.

¿ Qué diferencias hay entre las personas y los demás primates?

Hace poco más de un año se publicaba el genoma del chimpancé y, como ya se sospechaba, los genes en los que diferimos representan un escaso porcentaje.

Se ha descubierto que un gen , el MGC 8902 , tiene múltiples copias en el genoma humano y muy pocas en los genomas del chimpancé, mono, rata y ratón.
Se sabe además qué proteína determina dicho gen: una proteína presente principalmente en el cerebro. James Sikela de la Universidad de Colorado en Denver y sus colaboradores publicaron este resultado el 1 de septiembre del 2006 en Science .

Este gen podría ayudar al cerebro humano en sus habilidades para pensar , crear , asociar ideas y elegir .
Además, el nuevo trabajo confirma una idea de moda entre los genetistas: que el número de copias de los distintos genes es una importante fuente de variación genética que puede dirigir también la evolución.

Del gen MGC8902 los humanos tenemos 49 copias, mientras que los chimpancés tienen 10 y los macacos 4. Un estudio más detallado mostró que este gen contenía a su vez su propia duplicación: seis copias del dominio DUF1220. Pero los ratones y ratas portaban sólo una copia de esa región codificadora de la proteína.
Luego los investigadores buscaron dónde, dentro del organismo humano, se expresaba dicha proteína encontrándola en diversos lugares. Pero vieron además que se expresada activamente en neuronas específicas del neocórtex cerebral, que es la parte más evoluciona de nuestro cerebro.
Esto significa que la proteína está relacionada de algún modo con las funciones cerebrales más complejas, cosa que queda más evidente cuando tenemos en cuenta el camino evolutivo de las diversas especies consideradas en el estudio. Los científicos especulan que puede que esta proteína haya ayudado a definir qué hace a nuestros cerebros humanos.

Y lo MEJOR , este gen parece ser el responsable de la elección de actitud conscientemente positiva en los seres humanos .

Nuestra vida no es más que lo que nosotros hacemos con ella , lo que elegimos cada segundo , somos producto de nuestros pensamientos , de las emociones , hábitos , deseos ...

Terminaré dejando una frase magistral de Ashleigh Brilliant :

" ¡ Que extraño ! Donde quiera que fijo mis ojos , estos siempre ven las cosas desde mi punto de vista "

SIMPLEMENTE FANTÁSTICO , ¿ no lo crees ?

The DREAMKETING



El neurólogo Donal Calne ya lo ha dicho de una forma excepcional :

" La diferencia entre la EMOCIÓN y la RAZÓN , es que la emoción nos lleva a la ACCIÓN y la razón a la CONCLUSIÓN "

Por ello la verdadera guerra de mercado está en conquistarte a través del dreamketing .
OBJETIVO : navegar en la emoción , hacerte soñar, experimentar ...

Recomiendo una lectura sobre el tema :
DAMASIO, Antonio (2005): En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos