Buscamos en nuestra vida la justicia , la belleza , la diversión , la creación , el amor , la dignidad , la alegría y un largo etcétera ...

Todo esto está íntimamente relacionado con la gestión de las emociones y con el " saber hacer " de dos órganos íntimamente unidos y , a la vez , diferentes que la biología les denomima con el mismo nombre : cerebro .

El cerebro Cognitivo o Neocórtex
y el cerebro Emocional o Límbico .
Nuestra " vida " es la suma de estos dos cerebros .
Damasio así lo decía : " la vida psíquica es el resultado del esfuerzo permanente de simbiosis entre dos cerebros ".

En su área más profunda y central se encuentra la parte más antigua , la que compartimos con el resto de los mamíferos y con los reptiles en parte . A lo largo de la evolución este cerebro antiguo sólo tenía una prioridad : la suprevivencia del organismo . Es decir, conseguir que nuestros genes pasen a la generación siguiente .

Fue el neurólogo francés Paul Broca lel que le llamó cerebro límbico .
Alrededor de este cerebro límbico se ha formado otra capa cerebral , " joven "
llamado cerebro nuevo , o neocórtex .

El cerebro congnitivo es el responsable de la razón , el lenguaje y se vuelca en el mundo exterior.
Por su parte , el cerebro límbico es el gestor de las emociones y de la fisiología , más inconsciente ,preocupado por sobrevivir y conectado con el interior , con el cuerpo .


¿ Y por qué os cuento todo esto ?

¿ Me apetecía dar una lección de biología ?
¡ NO !

... Para poder llegar a lo que verdaderamente quería compartir en este post : hablaros de lo que nos ocurre en los frecuentes cortocircuitos que se producen entre estos dos " cerebritos " ,
a petición de algunos alumnos del master .

Nuestro cerebro emocional , responsable de nuestra supervivencia , vela continuamente por nosotros . Para ello vigila nuestro entorno permanentemente , consciente o incosncientemente .

Cuando detecta un peligro, un animal salvaje a la vista , un asesino , ..., o cuando detecta una oportunidad , una buena pareja para aparearse , comida , algo útil , ... , DESENCADENA UNA ALARMA que anula en milisegundos todas las " operaciones " del cerebro cognitivo , interrumpiendo su actividad.

Cuando vamos conduciendo y se nos cruza alguien , este cerebro es el que detecta el peligro y hace que el cognitivo se ponga a funcionar para que evitemos el peligro . Este mismo cerebro es el responsable de que dejemos de hablar a otra persona o que nos desconcentremos de lo que estamos haciendo cuando por delante de nosotros pasa una persona del otro sexo que nos atrae .
Pasamos unos segundos de " despiste momentaneo " .

Patricia Goldman ha demostrado en la Universidad de Yale que el cerebro límbico tiene la capacidad biológica de desconectar el córtex anterior que es la parte del neocórtex que está por encima de los ojos y en la zona detrás de la frente .
Se sitúa en modo Off-line.

Esto es exactamente lo que ocurre cuando estamos bajo situaciones fuertes de estrés continuado .
El cortex anterior deja de funcionar y hace que cambiemos nuestro comportamiento habitual.

Perdemos , en estas situaciones , el control de nuestro flujo de pensamiento natural y nos volvemos " torpes " , respondiendo a impulsos de corto plazo y perdiendo objetivos a largo.

Y peor aún , en estos momentos nos sentimos , y también se puede explicar biológicamente , más irritables , disminuye nuestra capacidad de entendernos con nuestro entorno.

Exactamente igual es lo que sucede en las crisis de pánico .
Patológicas o no.
No olvidemos que en los países llamados civilizados , una de cada veinte personas , sufre o sufrirá un ataque de pánico .

En estos casos el cerebro límbico toma el control del cuerpo : sudoración en exceso , estómago que se encoge , latidos más acelerados del corazón , temblor , etc...
Suben los niveles de adrenalina en sangre .
Y el neocórtex , que está desconectado , es incapaz de proporcionarnos una respuesta razonada.
Igual nos pasa , normalmente en menor fuerza , cuando tenemos miedo justificado o no . Se desencadena el mismo sistema .

Esto nos ayuda a entender que hay que aprender a canalizar las emociones . Pero ojo , NO hasta anularlas .

La verdadera armonía llega con el buen equilibrio entre razón y emoción .
Ya os hablé en otro post de este blog , hablando de la felicidad , que ha esta Tamaño de fuentearmonía , Mihaly Csikszentmihalyi , le llamó " FLUIR " .
El cerebro tiene una gran capacidad adquirida para alcanzar este estado de flujo necesario .
Sabéis que Darwin habló de que existía un
señalador biológico
que era considerado como un KPI , ( = Key Permorfance Indicators ) , que nos ayuda a valorar esta armonía cerebral :

LA SONRISA VERDADERA .