jueves, 30 de abril de 2009

MUNDO FOTOCOPIA

A Anna le han puesto una tarea hoy en el cole, tiene que leer y realizar un trabajo sobre el libro "Cien años de soledad", del Nobel García Marquez.

¿ Qué hace ?

De una forma automática, incluso antes de empezar a leer el libro, enciende el ordenador, entra en google, busca referencias sobre el mismo, solicita trabajos ya elaborados por otros sobre el tema, los baja, copia, pasa a un archivo word, guarda , ...

Así empiezan a hacer un trabajo para el cole la mayoría de los alumnos en la actualidad.
Es más, me pregunto ... ¿ se llegará Anna a leer el libro ?
¿Y los trabajos que ha descargado, los leerá ?

Su papá le dirá que eso no es forma de hacer un trabajo para el cole.
Que así no se aprende.
Que cuando él tenía su edad, se iban a a biblioteca
y sacaban toda la información de muchos libros.
Que puede que copiaran de los libros, pero que esto era una forma muy sana de aprender mucho.

El papá de Anna trabaja en una multinacional.
Tiene que preparar una propuesta a un cliente para mañana a primera hora.
¿ Qué hace ?

De una forma automática abre el ordenador, entra en google, en blogs, en la competencia, busca gráficos, fotos, ideas, ppts.
Además hace una búsqueda de forma insaciable para recuperar de su " pen drive " y de su " C " otras propuestas del pasado, parecidas a la que necesita, aquellas que se puedan retocar, maquilar de otra forma, las que ya le fueron útiles, las que gustaron.

Bajará todos los datos disponibles, los copiará , los mezclará entre sí, pasará a pdf y entregará de nuevo al cliente.

Cuando a todo el mundo se nos llena la boca al hablar de

iNNOVACIÓN y CRE-E-ATIVIDAD, resulta que una parte importante de nuestro trabajo diario nos lo pasamos copiando y pegando.
¡ VIVA LA ORIGINALIDAD !

Pero con esto también pasa como en casi todo; cuando se hace bien puede llegar a ser una de las técnicas creativas más potentes de las que conocemos.La mezcla de productos entre sí o de productos con tendencias, de servicios y productos, o de unos mercados con otros, son una poderosa herramienta para la CREATIVIDAD que utilizamos con mucha frecuencia en el mundo de la empresa.

Como en el arte, generar Collages, es creativo y divertido,

...pero ese es otro tema.


2 comentarios:

maya dijo...

Como casi todo está inventado, se puede copiar, pero con gracia; como todo en la vida. Los mediocres no saben ni copiar!

B&A

Javier dijo...

Fernando, Al final lo que la sociedad nos ofrece, y encantados de tomarlo en este mundo tan frenético, todo hay que decirlo es "Soma", esa sustancia de felicidad inmediata que nos evita pensar, analizar, conocernos...cómo dice Juan Diego en You are the one, de Garci, a Juanito, el hijo de la Pilara cuando está en la sacristía, totalmente borracho..."Que no te confundan; a mi me han confundido todos, éstos y los otros, y los de más allá; que no te confundan, ni siquiera yo"