martes, 7 de abril de 2009

REALISMO POSITIVO

El famoso matemático Blaise Pascal, el mismo que habló de que el corazón tiene razones que la razón no entiende, dijo que:

" Si no actuas como piensas,
vas a terminar pensando como actuas ".

¿ Podemos elegir cómo y qué pensamos ?
Probablemente no siempre.

Lo que sí parece ser totalmente cierto es que no podemos elegir siempre los hechos o eventos que nos van sucediendo a lo largo de nuestros días, pero quizás lo que sí podamos elegir es qué sentido les damos, cómo los valoramos.

Esto, que se ha dado en llamar el realismo positivo,
es muy importante para la paz interior en el ser humano.
¿ No lo crees ?

Es muy importante que valoremos de forma positiva lo que nos va pasando, aunque sea un hecho que analizado con la máxima objetividad realista sea negativo para nosotros.

Se trata de vivir las cosas que te van pasando sin dramatismos, alejándote de la posición de víctima, con una perspectiva positiva, auténtica porque tu la hayas elegido. Y siendo, al mismo tiempo, realista con aquello que no puedes ni podrás cambiar por mucho que te empeñes, con aquello que está fuera de ti.

No quiere decir que esté prohibido estar triste, ( es una emoción muy válida ), pero puedes intentar vivir tu tristeza de una forma armónica , consicente, sintiendo y aprendidendo de ese momento.

Se trata de intentar llevar TU el timon de tu vida.
Si no lo llevas tu, otros lo harán por ti...
Quizás no puedas cambiar un mar enfurecido, o una tormenta en medio del océano, pero si dependerá, sólo de ti, como navegar.
Las decisiones de cómo vas a pilotar las cosas que vives es cosa tuya.

Estas palabras de Martin Luther King ponen luz a lo que quiero expresar:

" Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura, o transformar el sufrimiento, que era real, en una fuerza creativa.
Elegí esta última " .

Yo lo quiero intentar , ¿ y tu ?



No hay comentarios: