domingo, 30 de noviembre de 2008

¡ La calma alarga la vida ! ... y los huevos fritos también

He leído un libro del médico y periodista Ricardo Coler que quiero compartir con vosotros : " Eterna Juventud " editado por Planeta , en este año 2008 .

Ricardo viajo al pueblo ecuatoriano de Vilcabamba , conocido porque sus habitantes tienen una edad media de vida de 112 años . Pretendía conocer que les hacía vivir tanto ...
Alguna droga especial , el deporte , la alimentación , una vida sana en general ¿?

Sorprendido se quedó cuando vio que sus habitantes no se cuidaban nada. No hacian nada especial , más bien bebian alcohol cuanto querian , se drogaban con chamico , comian con toda la sal del mundo , no tomaban nada especial y no llevaban lo que podríamos calificar como una vida saludable , según nuestra cultura occidental.

¿ Qué tiene este pueblo que actúa contra la vejez ?

Es sabido que en Vilcabamba se han comprado casa algunos actores famosos américanos e incluso algunos ex-astronautas . Otra forma de buscar la Luna ...

Coler ya escribió sobre otras civilizaciones , como los Mosuo , un pueblo chino de unas 25.000 personas que basa su sistema organizacional en un modelo de sociedad matriarcal . Este libro es
" El reino de las mujeres " , también editado por Planeta .
Coler concluía que en estas sociedades los hobres eran más felices .
Porque quizá les hace ser más felices , igual que los de Vilcabamba el hecho de tener
mucha calma , comer sin prisar , dormir más , conversar sin prisas , es decir
VIVIR MÁS.

Es curioso que en Vilcabamba la gente no necesita gafas , aún siendo centenarios y conservan toda la dentadura , además de tener la tensión baja durante toda su vida .

¿ Es algo genético de estos ciudadanos ?
Parece que no . Porque si los sacas de este pueblo , si los llevas a vivir a cualquier otra zona del planeta mueren como los demás , envejecen como las demás , pierden los dientes como los demás , es decir viven y mueren como cualquiera ...

¿ Qué es lo que tiene ese pueblo que protege a sus habitantes ?
¿ Qué relentiza el proceso degenerativo de todas las células ?

Tendrán muchos expertos que seguirles estudiando para llegar a alguna conclusión ; aunque lo que ya parece estar claro es que la calma les beneficia y los huevos fritos con mucha sal que se comen también .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues fíjate por dónde, yo quiero una vida excitante, me da igual que sea más corta si puedo vivir más cosas, si tengo que ir con prisas porqué si no se me escapa un tren que no sé si voy a volver a poder cogerle. Estoy deseando ponerme nervioso porque espere un hijo, porque vaya a ver a un amigo que hace tiempo que no veo, porqué el proyecto salga a delante o porqué mi mujer se acerque y me de un beso y con él me quite 10 años de vida. La vida no es cantidad, sino calidad, necesito la prisa por vivir todo lo que tengo que vivir en una única vida; y es que no quiero perderme nada. ¿De qué me vale un siglo de comer despacio, dormir mucho, ver pasar las cosas sin subir a ellas? Chapó por los que quieren una vida tranquila, les animo y les apoyo, no van hacer daño a nadie. Pero ójala se me caigan los ojos en el mismo momento en el que lo haya visto TODO y se me caiga la dentadura porqué haya saboreado la esencia de la vida.
Executive MBA 08/09

aabalo dijo...

Pues yo creo que en la calma también se puede disfrutar... puede uno disfrutar sin necesidad de correr, sin el agobio de subir a todos los trenes... ¿quién crea la necesidad de esos trenes? ¿Somos nosotros o es nuestro sistema social?

Elegir es perder libertad, y quizá añorar lo que se dejó pasar, pero disfrutar lo que uno se quedó. Sea bueno o malo, disfrutar con diversos significados, pero disfrutar de todas las enseñanzas que da la vida y que en cada paso podemos absorber.

Para mí vida es el camino hacia el fin, correr por abarcar más sólo malogra el camino (desde mi punto de vista).

Voto por disfrutar del camino lentamente al igual que esas personas, con grandes pausas antes de volver a correr por imperativo social (y de pago de facturas, consideración entre tus amigos/vecinos/compañeros...)!!