¿ Qué es lo que hace un cerebro más ineligente que otro ?
¿ Qué favorece en un cerebro la esquizofrenia o la dislexia frente a otros ?
Imaginas tener la capacidad de conocer esto ...

Las nuevas técnicas de resonancia magnetica están dando muchas respuestas a estas preguntas sobre fisiología cerebral .

Hasta no hace muchos años se conideraba la sustancia gris del cerebro como la responsable única de la función cerebral . Y la llamada sustancia blanca era considerada como la sustancia de soporte .
La sustancia gris es la que contiene todo el entramado neuronal , encargada del razonamiento y del cálculo mental .

Una nueva técnica de resonancia magnetica , llamada tactografía , nos ha desvelado la importancia de la sustancia blanca cerebral. Ya no puede ser vista como un folio en blanco sobre el que escriben las neuronas, sino como un folio en blanco con mucho valor , con gran cantidad de contenido necesario y con una gran responsabilidad sobre el buen funcionamiento del cerebro .

La sustancia gris está formada por los cuerpos neuronales o somas , llamados genéricamente neuronas y la sustancia blanca por los axones de las mismas , o largos filamentos, que están recubiertos de mielina por lo que le dan ese aspecto blancucho y que son responsables de la
" comunicación " de unas zonas de nuestro cerebro con otras .
La sustancia gris es el " lugar " donde se producen los cálculos mentales y donde se almacenan los recuerdos. Es la capa superficial del cerebro .
Por debajo está la sustancia blanca.

Durante muchos años de investigación los científicos consideraban a la sustancia blanca como una capa " aislante " y no le daban mucha importancia en sus investigaciones porque el aprendizaje y el resto de teorías fisiológicas trataban de explicarse desde el cuerpo de la neurona y desde la sinapsis o lugar de contacto entre las diferentes neuronas .

¡ Quer manera de subestimar !
Pero algunos empezarona mirar " fuera de la caja " ...
Ahora empieza a saberse que el ritmo y la compleción de la mielinización influyen en el aprendizaje , en el autocontrol y en la evitación de enfermedades llamadas " nerviosas " .

El neurofisíologo Ullén descubrió que los pianistas profesionales tienen la sustancia blanca más desarrollada que las personas legas . Y dijo que era debido a que estos músicos han desarrollado conexiones cerebrales entre la corteza cerebral y zonas que dirigen procesos cognitivos fundamentales para la digitación . También halló que cuantas más horas ensayara un músico más capas de mielina tenian sus axones y una unión más estrecha entre ellas , sobre todo que un pianista que había empezado a prácticar antes de los once años de edad tenia más sustancia blanca que los que empezaban más tarde .
Demostró que esto ocurría porque los axones se habían extendido y por ello requería más cobertura de mielina .

Traduciendolo : el cerebro es " plástico " como ya empezara a decirnos nuestro paisano Ramón y Cajal.
Y mucho mejor si empiezas a practicar cuando eres un niño .

¡ Ánimo Sara !