Si todavía no la has visto, deberías hacerlo.
No te la pierdas, quizá una de las pelís más bonitas de los últimos tiempos.
Ocho oscar, ¡ merecidos !
¿ Tenia competencia realmente este año ?
Todos sabemos que vivimos rodeados de multiples realidades, que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia forma de ver aquello que nos rodea, subjetiva, única, y que nos llena de experiencias compartidas pero vividas como propias; en mi blog en diferentes post escribí sobre estos temas.
Pero este film va más allá. Nos cuenta como dos mundos, dos realidades diferentes, tan marcadas en sus diferencias, viven paralelamente : lo cotidiano y la miseria.
Y nos lleva a preguntarnos: ¿ dónde hay más riqueza ?
Me refiero a esa riqueza esencial, ...a la que es invisible a los ojos de la cotidianiedad.
Lo cotidiano vive ausente de ese otro mundo, lejos del tugurio, escalando día a día.
La miseria vive sobreviviendo cada segundo entre nosotros.
SLAMDOG MILLIONAIRE ( = Perro millonario de tugurio ), es una película que narra la difícil vida de Jamal , un niño de uno de los barrios más pobres del mundo, Dharavi, en Mumbay .
Jamal es un joven que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas,(del conocido formato televisivo, " ¿quieres ser millonario? ) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, cuando consigue 10 millons de rupias, lo que provoca su detención por sospecha de fraude.
En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas en el concurso están relacionadas con algo sucedido en su tormentosa vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.
Vemos cómo el pasado puede estar presente en el presente.
Como el presente fue futuro y se construyó.
Y como el futuro de mañana depende del presente de hoy.
Y por encima de todo esto, en las historias que en comisaria va narrando Jamal, vemos una vida de superviviencia y de amor, de un profundo amor.
El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire basandose en la novela " Q and A " de Vikas Swarup .
Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes, siempre positivas viendo una realidad diferente de la del propio Beaufoy.
El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sientiera esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios.
¡ Esta miseria rie más ! Usa la risa y la diversión como medio de desahogo, de salida, de lubricante para la vida.
" Lo que percibes en un lugar así es una masa de energía ", ha dicho el guionista de la película.
En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire.
Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guión.
Entonces Boyle quedó maravillado por como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto.
No se equivocó en nada. Ha bordado el tema...
La fotografía, los paisajes de la India,la banda sonora que une la sociedad moderna india con la más antigua, el texto creado entre los dos hermanos y Latika cuando era niña, papel representado por Rubina Ali, es sencillamente fantástico.
Así como el papel representado por Dev Patel y Freida Pinto, impresionante.
El trailer lo tenéis en : www.youtube.com/watch?v=AIzbwV7on6Q
Y una vez la veáis no dejar de bailar en vuestra vida el " Jai Ho " de la estación del tren y disfrutarla más, si cabe, al salir del cine.
¡ Viva Bollywood !