Las empresas japonesas Shimadzu y Honda han lanazado al mundo esta semana pasada la técnología conocida como BMI, (Brain Machine Interface) , capaz de interconectar un primer " interfaz " cerebro humano-máquina.

Por primera vez una persona puede dar o
órdenes a un robot a través del pensamiento. Por ahora sólo puede transmmitir 3 ordenes, mover la manos, la boca y los dos pies.
Algo es algo...

La investigación sobre BMI comenzó en la década de los ’70 en la Universidad de California, y desde entonces se ha convertido en un campo en auge.
La mayoría de desarrollos de esta tecnología se dirigen a ayudar, aumentar o reparar las funciones cognitivas o sensomotoras humanas.

En los ’90, tras dos décadas de experimentos en animales, se implantaron los primeros dispositivos en seres humanos.

En una rueda de prensa en Tokio, los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología aseguraron que las órdenes cerebrales eran interpretadas en el 90,6% de los casos con precisión por Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo.Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito tan alta, según los ingenieros del fabricante japonés, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era un 66% de acierto.

La ciencia lleva décadas persiguiendo el sueño de poder conectar el cerebro humano a las máquinas, principalmente para aliviar a los pacientes con parálisis.
Pero a diferencia de otras tecnologías de uso médico, con ese dispositivo no es necesario implantar ningún tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las órdenes.

Esto podría revolucionar el mundo de la neurociencia.

Esta tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.
Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

El fabricante japonés no desveló cuánto dinero le ha costado el desarrollo de esta tecnología, con la que se espera que en el futuro se pueda encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero cuando una persona se acerque a su coche con la compra del super.
Te tocará elegir : ¿ BMW o BMI ?